Participan en la cita el primer ministro Manuel Marrero, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado y el Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.
El director del Hospital Hermanos Ameijeiras, Miguel Hernan, expresó que en este día de la medicina Latinoamericana su institución se muestra como «colosal obra de la Revolución cubana, referencia y orgullo para nuestro pueblo».
Como expresión de ello, agregó, se han atendido a más de 650 mil pacientes y realizado tres mil 100 trasplantes de órganos, tejidos y células, además el centro adquirió modernas tecnologías de telemedicina, diagnósticos, imaginología y otras especialidades.
Sin embargo, apuntó, el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña impide obtener nuevos tratamientos de última generación.
El Hospital Hermanos Ameijeiras fue creado en esta fecha hace 40 años por el líder histórico, Fidel Castro.
El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra en homenaje al nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
Cuba llega a la efeméride con múltiples éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 en su campaña de inmunización con vacunas de producción nacional y muestras de solidaridad con otros pueblos.
La alta dirección del país calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación en los momentos más complejos de la pandemia.
rgh/mks