El intelectual del país suramericano expresó en declaraciones a Prensa Latina sus “votos de éxito” a la celebración durante el evento del 50 aniversario de las relaciones entre Cuba y los primeros cuatro Estados independientes caribeños: Jamaica, Guyana, Barbuda y Trinidad y Tobago.
“También hago votos –añadió en su mensaje por Internet a esta agencia de noticias- por que el Caricom adopte la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU para la Defensa de los Derechos Humanos (Nueva York, 16 de diciembre de 2005)».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy en visita oficial a San Vicente y las Granadinas, primera parada de una gira por el Caribe que incluye a Granada y a Barbados, país este último que será sede de la Cumbre del Caricom.
Las principales autoridades sanvicentinas, el primer ministro Ralph Gonsalves y la Gobernadora General, Susan Dougan, dieron allí la bienvenida al mandatario de la mayor de las Antillas, quien fue despedido en La Habana por el líder de la Revolución cubana Raúl Castro.
“Esta visita tendrá como resultado la consolidación de los lazos políticos, que son excelentes, y permitirá avanzar en nuestras relaciones de cooperación”, declaró Díaz-Canel durante un diálogo con Gonsalves.
Ustedes son los hermanos más cercanos que tenemos; y nosotros somos los hermanos más cercanos que ustedes tienen, subrayó el jefe de Estado cubano, quien visita por primera vez a esta nación integrada por unas 33 islas y cayos.
La Caricom fue creada en 1973, y en 2002 realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los vínculos diplomáticos entre la mayor de las Antillas y esas naciones caribeñas.
La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Martín Almada, quien reveló al mundo en 1992 los Archivos del represivo Plan Cóndor de Estados Unidos contra Latinoamérica, recibió en 2002 el Premio Nobel Alternativo por la Fundación sueca Right Livelihood.
El también abogado, pedagogo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas mereció por su historial como defensor de los derechos humanos esa distinción alternativa al Nobel, tras negarse los creadores de esta última en 1980 a entregar su tradicional lauro a personalidades distinguidas por ese otro tipo de aportes.
Los llamados “Archivos del terror” revelados por Almada en la década de los 90′ del pasado siglo integran, por su excepcional valor jurídico-histórico, la Colección de la Unesco “Memoria del Mundo”.
jha/apb