El filme narra un hecho estremecedor y una de las injusticias más grandes cometidas en Cuba durante la colonia española: el encarcelamiento, juicio sumario y fusilamiento de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.
Amelia Sánchez, tercera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, explicó que la cinta fue seleccionada por su contenido histórico.
Su presentación el 3 de diciembre coincide con el Día de la Medicina Latinoamericana, por lo cual tiene un mayor significado, dijo la diplomática.
Añadió que la película será exhibida la próxima semana en dos universidades chilenas.
Intelectuales, miembros del movimiento de solidaridad, residentes cubanos y personal diplomático, acudieron a la presentación.
La muestra de cine iberoamericano comenzó el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 7 y contempla la exhibición de cintas de ficción, documentales y animación.
Durante estos días el público podrá presenciar de manera gratuita filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
jha/ar