Este martes se emitió un aviso sobre el cese de los tráficos, aunque el gobierno no dio ninguna razón acerca de esa acción.
La prohibición ocurre días después de que Qatar gestionara la disposición oficial que posibilitó a Mogadiscio restablecer los lazos diplomáticos con Nairobi, tras cinco meses de ruptura, por un acto que las autoridades somalíes consideraron injerencia del vecino en sus asuntos internos.
Somalia rompió relaciones con Kenya el 15 de diciembre de 2020, tras la visita oficial del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a la capital de ese Estado, donde se reunió con altos funcionarios gubernamentales, lo cual desagradó a Mogadiscio que identificó tal conducta como intromisión en asuntos de su soberanía.
Cinco meses después, con la mediación de Qatar encabezada por el emir Sheikh Tamim Al Thani, las autoridades de Mogadiscio restablecieron los vínculos diplomáticos con la parte keniana.
Al respecto de detener los tráficos comerciales, el portal digital somalí hiiraan.com, precisó que de esa se exceptúan los vuelos de las Naciones Unidas, las evacuaciones médicas y las misiones humanitarias.
‘El anuncio sorpresa se produce inmediatamente después del deshielo de las relaciones entre Kenya y Somalia esta semana’, puntualizó el portal al estimar que por lo menos media docena de aerolíneas se afectarán con la suspensión decretada.
mem/mt