En la actividad, presidida por la embajadora de la mayor de las Antillas, María Caridad Balaguer, el cónsul Gustavo Aguinaga y la doctora María del Carmen Lozada, fueron estimulados los más destacados del sector en el 2022 a nivel nacional.
Además, las autoridades cubanas presentes despidieron a un grupo de colaboradores que concluyen con elevados resultados profesionales su misión internacionalista en favor de la salud pública del pueblo beliceño.
El personal de blanco entregó a la embajadora un cuadro del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, artífice de los servicios médicos cubanos en el mundo.
Al concluir el encuentro, efectuado en la reserva arqueológica de Xunantunich en Benque Viejo del Carmen, patrimonio de la cultura maya, los participantes recibieron una explicación del sitio y visitaron sus ruinas.
La colaboración entre Cuba y Belice en el campo de la salud se inició el 8 de diciembre de 1990, y actualmente más de un centenar de colaboradores prestan sus servicios aquí.
La brigada antillana del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” sobresalió en las tareas de contención de la pandemia de la Covid-19 en esta nación centroamericana.
A fines de abril pasado, los titulares de salud de ambas naciones, José A. Portal y Kevin Bernard, acordaron ampliar la cooperación, en ceremonia en La Habana encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario beliceño, John Antonio Briceño.
mem/znc