En esta edición 31 se analizan los desafíos de la región en materia habitacional y de desarrollo urbano, el rol del Estado en la coordinación y planificación de las políticas en la materia, así como el mercado del suelo y el financiamiento, entre otros temas.
Anelis Marichal, directora general de planeamiento del Instituto cubano de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó a Prensa Latina que uno de los puntos abordados fue la edificación de viviendas en espacios públicos de calidad y con acceso a los servicios básicos e infraestructuras.
Otro asunto analizado y que está afectando a la región, dijo, es el incremento de los costos de construcción de inmuebles, debido al alza del precio de los materiales y del suelo.
Explicó que la ley 145 del ordenamiento territorial y urbano en Cuba está orientada a garantizar el derecho a la propiedad del suelo, a una vivienda adecuada y un hábitat seguro, un medioambiente sano y equilibrado y a la participación ciudadana.
En consecuencia se priorizan las intervenciones urbanísticas en los barrios degradados, precarios e informales.
Informó que en 162 de los 168 municipios del país fueron erradicadas condiciones de precariedad en más de 160 mil inmuebles y con ello se favorecieron a familias de tres o más hijos.
Todo ese trabajo está enmarcado en un contexto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que en el sector de la construcción limita el acceso a materiales y tecnologías para la edificación de viviendas, afirmó.
El foro de Minurvi es un espacio de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de la región en el área del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.
La instancia fue creada en 1992 y su primera declaración se realizó en Santiago de Chile.
mem/car