Según una nota de prensa del BCRD, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación promedio acumulada de 5,2 por ciento en el periodo analizado, respecto a igual etapa del año anterior.
Para el ente emisor la tendencia reflejada por la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del Producto Interno Bruto real podría ubicarse en torno a 5,0 por ciento al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco luego de incorporar los datos del mes de octubre.
Asimismo, precisó que a la mencionada proyección deben contribuir las iniciativas de inversión pública y privadas asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa.
Se espera que estos alcancen un monto superior a los tres mil 500 millones de dólares en el presente año.
Las actividades que más crecieron en estos meses fueron hoteles, bares y restaurantes (26,8), otras actividades de servicio (8,7), administración pública (7,5) y transporte (7,1).
En cuanto al empleo, los datos aportados por el Banco Central aseguran que durante el tercer trimestre de 2022 se registran puestos de trabajo formales e informales los cuales alcanzan los cuatro millones 633 mil 135 trabajadores, iguales cifras de 2019, antes de la pandemia.
Para el organismo estos resultados se producen a pesar de un contexto internacional adverso, en el que prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación.
jha/ema