Los participantes en la velada, encabezada por la cónsul de Cuba en el istmo, Mahivyn Rodríguez, depositaron una ofrenda floral en el busto que recuerda al conocido como Titán de Bronce en el emblemático parque Belisario Porras, en la capital de la nación canalera.
En la velada, la encargada de la Oficina Política de la embajada de la nación caribeña, Sailí León, destacó el coraje de Maceo demostrado en varios combates contra las huestes españolas.
También recordó su protagonismo en la llamada Guerra de los Diez Años, el hecho histórico que demostró la intransigencia revolucionaria del Lugarteniente General durante la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.
El espíritu indoblegable del pueblo cubano, resaltó, está muy vinculado a aquella frase de Maceo cuando expresara “Quien intente apoderarse de la Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.
Al evocar la muerte de Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, el 7 de diciembre de 1896, León también remarcó que el general mambí es ejemplo imperecedero de amor a la isla y a la Patria.
En el acto conmemorativo participaron integrantes de la junta directiva de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.
jcm/ga