Apenas unas horas después de que el hemiciclo validara la propuesta, los diputados votaron 108-103 en contra del artículo 1 del proyecto de ley de salida de la urgencia sanitaria, la cual terminará el 1 de junio.
La intención del gobierno es establecer el pase sanitario para los viajes hacia y desde Francia y para acudir a eventos con la participación masiva de público, como parte de un régimen de transición previsto entre el 2 de junio y el 31 de octubre, manteniendo poderes adicionales del primer ministro Jean Castex para garantizar la nueva etapa.
Si bien la medida fue muy cuestionada por la oposición, bajo el argumento de afectar las libertades individuales, no se esperaba su derrota en la Asamblea Nacional, donde el partido gobernante La República en Marcha (LREM) y sus aliados del Movimiento Demócrata (MoDem) tienen amplio dominio.
La sorpresa llegó con el voto unánime de MoDem en contra de la iniciativa, tras argumentar esa fuerza que no se produjo debate al respecto.
El pase sanitario ideado por el ejecutivo consiste en elementos como el certificado de vacunación contra la Covid-19, el resultado negativo de una prueba de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 o la confirmación de haber superado la enfermedad, para acceder a grandes eventos.
Aunque el primer ministro Castex aseguró que no será usado en actividades de la vida cotidiana, entre ellas acudir al trabajo, la escuela o sitios de recreo y emplear el transporte colectivo, las críticas abundan, con acusaciones al gobierno de abrir una caja de Pandora, en alusión a su alegado carácter restrictivo de las libertades.
La derrota de esta tarde en la Asamblea no representa el final del pase sanitario como parte del régimen transitorio posterior a la emergencia, ya que el oficialismo tendrá una nueva posibilidad de someterlo a votación.
mem/wmr