La sala transitoria en el tercer nivel del Edificio de Arte Cubano acogerá la muestra Lam indivisible, que incluye 69 piezas pertenecientes a los fondos de la institución y que están fechadas entre 1939 y 1976.
Con curaduría de Roberto Cobas, esta exhibición -abierta hasta febrero de 2023- abarca pinturas, dibujos y grabados.
Además, la exposición articula el recorrido más relevante de Lam, que “transcurre en un devenir consagratorio de París a La Habana, con un retorno triunfal a Europa sin olvidar sus raíces antillanas”, indica el Museo Nacional de Bellas Artes.
En el sitio web de ese centro también podrán encontrarse pasajes de la vida y obra del autor de La jungla.
Tales propuestas se inscriben en las acciones dedicadas a rendir tributo al artista, entre las cuales figura el coloquio La perspectiva de Lam, en el que intelectuales cubanos y extranjeros dialogarán sobre su legado.
Wifredo Lam (1902-1982) es considerado el más universal de los pintores cubanos y su obra ha logrado colarse con éxito en los circuitos de arte a nivel internacional y en importantes galerías de todo el mundo.
A juicio de los especialistas, con su particular visión introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora creación que también mezcla lo asiático y lo hispano.
jha/ifb