La plaza Wifredo Lam, que honra la memoria del excelso pintor surrealista, nacido coincidentemente en esta ciudad un 8 de diciembre, pero de 1902, fue sede de la actividad conmemorativa.
En la recién restaurada plaza, donde aparecen obras de uno de los pintores más universales de la mayor de las Antillas y quien introdujo la cultura negra en la pintura cubana, se efectuó una asamblea solemne para la entrega distinciones como el Escudo de la ciudad e Hijo Ilustre a personalidades destacadas.
Se recordó en la celebración de la efeméride que el nacimiento de la ciudad de Sagua la Grande se produjo cuando el 8 de diciembre de 1812 fue inaugurada y abierta al público una ermita de madera erigida donde está hoy el parque central de la urbe.
Como parte de las actividades de hoy, el hijo ilustre de Sagua la Grande y destacado historiador, doctor Raúl Villavicencio, realizó la siembra de un árbol como continuidad del símbolo de la ciudad.
Presidieron las actividades conmemorativas el comandante del Ejército Rebelde Víctor Dreke, exdiplomático y segundo al mando en 1965 de la guerrilla del Che Guevara en el Congo, y el gobernador de Villa Clara, Alberto Lopez.
rgh/jfd