Los galenos, en su gran mayoría colombianos, son acusados de estafa, lavado de activos y asociación ilícita.
Durante la audiencia, realizada en el décimo cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía denunció que los líderes de la organización delictiva constituyeron sociedades médicas y contrataron a profesionales extranjeros para emitir los certificados sin diagnóstico, ni atención real a las personas.
Uno de ellos creó 10 centros falsos para vender esos documentos, reveló Radio Cooperativa.
Según la fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado, Constanza Encina, los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas y causaron un perjuicio económico al Fondo de Salud, que pagó los días de ausencia laboral de los trabajadores de forma injustificada.
Durante las investigaciones se pudo determinar que los acusados realizaron envíos de dinero a Colombia y Estados Unidos.
La captura de estos médicos se logró luego de allanamientos en dos centros de salud y 32 domicilios de distintos puntos de esta capital.
Se trata del fraude de su tipo más grande identificado a lo largo de la historia en el país, aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
ro/car