El PCCh fijó su postura en momentos en que las formaciones políticas de la oposición en el Congreso Nacional presionan para imponer un ente mixto, donde la mitad de sus miembros sean expertos designados por el parlamento.
“Lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo encargado de elaborar el nuevo proyecto sean cien por ciento electas por el pueblo”, declaró el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona.
Recordó que el proceso en curso tiene como objetivo reemplazar la constitución neoliberal vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Es fundamental que se garanticen los derechos sociales por los cuales millones de personas lucharon por tanto tiempo, dijo Carmona.
Desde hace más de tres meses las bancadas parlamentarias intentan llegar a un acuerdo para avanzar hacia una carta magna, pero el diálogo está estancado por las diferentes posiciones entre las coaliciones de Gobierno y la oposición.
Este viernes el presidente de la agrupación de derecha Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que no firmará ningún acuerdo que no implique una comisión mixta.
La máxima dirigente del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, criticó la intransigencia y poca voluntad democrática de la derecha para llegar a un acuerdo.
rgh/car