El encuentro en el cual participaron junto al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el primer ministro de Belice, John Briceño, y los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Honduras, Renato Florentino Pineda, entre otros, concluyó la víspera con la Declaración de Santiago.
Los países miembros del SICA decidieron en la mencionada declaración apoyar a la República Dominicana en su llamado a la comunidad internacional ante la crisis en Haití.
El documento también recogió la lucha contra los efectos de la pandemia, el cambio climático y los elevados precios internacionales de los alimentos, fertilizantes y otros insumos.
Destacó la participación de Centroamérica y República Dominicana en la Convención Marco de Cambio Climático celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij en noviembre pasado.
Y resaltó los esfuerzos regionales realizados para contribuir a la gestión del riesgo, la reducción de vulnerabilidades y el impacto de desastres en los países miembros del SICA, particularmente ante las consecuencias de los huracanes Julia, Fiona, Lisa y los demás fenómenos climáticos que afectaron a la región estos meses recientes.
La cumbre también aprobó la implementación de acciones dirigidas a la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y alentó los esfuerzos internos en la revisión y actualización del Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia que se adopta como instrumento orientador al respecto en la región.
Con respecto a la migración, los firmantes se comprometieron a consolidar estrategias integrales y sostenibles, reconociendo que las respuestas a los desafíos actuales podrán ser efectivas en la medida que se cuente con la información oportuna como fundamento para la toma de decisiones de los órganos competentes del SICA.
Al finalizar el evento fueron entregadas las riendas del ente regional al primer ministro de Belice, John Briceño, quien esbozó como las líneas de trabajo que acometerá en su presidencia pro tempore, las siguientes: promover la cooperación sobre la migración, la crisis climática y la producción de alimentos.
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, nación que asumió la presidencia del ente centroamericano el 1 de julio de 2022 por tercera ocasión hasta ahora, tras encabezarla anteriormente en 2014 y 2018.
lam/ema