Al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), donde estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro ratificó que a pesar de ello el país no retrocede y se buscan soluciones a los problemas en un contexto internacional adverso.
Señaló que de manera preliminar se prevé concluir el 2022 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,0 por ciento, de un 4,0 planificado a inicios de año.
Precisó que en el periodo la exportación de bienes logró recuperarse, pues en términos numéricos la nación caribeña exportó ocho mil 717 millones de dólares, superior a lo alcanzado en 2021, pero por debajo del 2019, que es el periodo con el cual es necesario compararse para hablar de una verdadera recuperación.
Sin embargo, añadió Gil, en el caso de los servicios aún los resultados son inferiores a lo previsto, aspecto en el que inciden negativamente el turismo y las telecomunicaciones.
El país reporta hasta octubre la llegada de 1,7 millones de visitantes foráneos, en lo que inciden factores diversos, como la crisis económica global y la guerra en Ucrania.
Este desempeño económico tiene su principal efecto sobre la carencia de recursos financieros, que son necesarios en otros sectores para revitalizar la industria, ampliar el mercado cambiario e invertir en la agricultura, entre otros.
Ese respaldo monetario hay que conseguirlo en la exportación, que es la única fuente de ingresos genuina, subrayó el vice primer ministro.
Aludió a la lenta recuperación de la producción nacional, donde casi ningún renglón agrícola cumple el plan, si bien crecen con respecto al año precedente.
En este sentido, acotó que el país solo ha podido asignar el 10 por ciento de los fertilizantes requeridos, un asunto en el cual son necesarias alternativas dentro de la industria nacional.
No obstante, Gil aseguró que las medidas para la producción de alimentos avanzan.
Otra de las acciones implementadas este año, la reactivación del mercado cambiario, logró recaudar en cuatro meses 16,7 millones de dólares, aún insuficiente, según el ministro de Economía, pero que permitió incorporar gradualmente a ese esquema a los actores económicos, de manera que ese financiamiento se reinserte en la producción y se genere oferta en pesos cubanos.
Asimismo, puntualizó que hay más de 60 inversionistas extranjeros interesados en participar en el comercio minorista y mayorista, algunos de los cuales deben materializarse el próximo año, con un consiguiente impacto en el incremento de la oferta, además de potenciar la ampliación y consolidación de los mercados de aprovisionamiento.
kmg