Fotos: Yadira Cruz Valera
«Rendimos homenaje a nuestros héroes que se sacrificaron y derramaron su sangre por la nuestra libertad. Este día es para recordar y honrar a los luchadores por la libertad como Jomo Kenyatta, pero también a los pensadores panafricanistas como Marcus Garvey, George Padmore,Gamal Abdel Nasser y otros», expresó el diplomático en el acto realizado en el parque de los próceres de África.
El diplomático señaló que en medio de las celebraciones no podía olvidarse el papel de Fidel Castro y de Cuba en las luchas por la independencia en el continente africano y los lazos indisolubles entre ambas naciones.
Destacó también la colaboración en el sectro de salud y el apoyo de los médicos cubanos a los programas de lucha contra la malaria y más recientemente en la batalla contra la Covid-19, así como en la preparación de los especialistas kennianos.
Chege destacó la importancia de las relaciones con América Latina y el Caribe, «con este fin, en Kenya nos embarcamos en un esfuerzo deliberado y concertado para crear un futuro que englobe a nuestras naciones hermanas de esta región».
Como parte de las celebraciones por el Jamhuri Day (nombre que recibe esta efeméride en swahili) el cuerpo diplomático acreditado en Cuba y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, depositaron una ofrenda floral en el busto de Kenyatta, padre fundador de la nación.
Tras siglos de coloniaje y usurpación y luego de años de lucha armada, el 12 de diciembre de 1963 se declaró la independecia de Kenya.
Ese día, millones de personas se reunieron en Nairobi y en un acto público, al grito unánime de uhuru (libertad en swahili), vieron caer para siempre la bandera del imperio británico, mientras la insignia nacional era alzada como símbolo de una nueva época.
mgt/ycv


















