El mandatario conversó la víspera en su residencia con los miembros de la terna de aspirantes Cecilia Pérez, Emiliano Rolón y Gustavo Santander, propuestos el viernes por el Consejo de la Magistratura (CM), y ahora deberá nombrar a uno de ellos en acuerdo con la Cámara Alta, precisaron fuentes oficiales.
Los resultados de las conversaciones por separado del Presidente con los aspirantes dejaron mejor posicionados los perfiles de Pérez, exministra de Asuntos de Seguridad y de Justicia, y el legislador Rolón, según el periódico local ABC Color.
El jefe de Estado, quien adelantó que se tomará “su tiempo”, y el Senado, cuya decisión para una propuesta requiere de 23 de los 45 votos posibles, deben designar al Fiscal General entrante antes de la celebración de las elecciones partidistas internas del domingo 18, previas a las generales del 30 de abril.
La nueva autoridad del Ministerio Público, designada por ambas instancias de conformidad con la Constitución, sustituirá a la actual líder de esa cartera, Sandra Quiñonez, quien dejará vacante el puesto el 10 de marzo de acuerdo con la ley, informó el CM.
El procedimiento que obliga a Quiñónez a concluir su mandato está basado en el artículo 269 de la Constitución Nacional sobre la extensión del período de tiempo del titular vigente.
La disposición legal establece que el Fiscal General “tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura”.
Los electores de las fuerzas y agrupaciones políticas seleccionarán en los comicios del domingo, de cara a la consulta general de abril, los candidatos para presidente y vicepresidente de la República y para los puestos de senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.
Las referidas consultas electorales y el proceso de designación del Fiscal General coinciden con un proceso de denuncias por corrupción en el país contra exfuncionarios y personalidades del Estado, que involucran a la propia líder del Ministerio Público Sandra Quiñónez, acusada de archivar graves acusaciones.
mem/apb
















