Al rendir cuentas de su gestión a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la vicepresidenta de ambos órganos, Ana María Mari Machado, señaló que muchos de los asuntos abordados en el período tuvieron un impacto directo en la población.
Entre ellos estuvieron los relacionados con el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, la estructura y funcionamiento de la Asamblea Nacional, y las estrategias y medidas vinculadas al fortalecimiento de la economía.
Desde al 10 de octubre de 2019, el Consejo de Estado celebró 25 reuniones, y su actividad fue sistemática a pesar de que buena parte del período marcado por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y un complejo escenario político y económico que impacta a Cuba y el mundo, afirmó Mari Machado.
Como órgano que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro período de sesiones, y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen, el órgano adoptó 465 acuerdos relacionados, entre otras cuestiones, con la ratificación de convenios multilaterales y bilaterales.
También tomó decisiones en temas relativos al nombramiento de jefes de misiones diplomáticas, designación de fiscales y elección de magistrados del Tribunal Supremo Popular.
Asimismo, abordó más de una veintena de asuntos, algunos de ellos de vital importancia e impacto directo en la población.
Con el auxilio de las comisiones permanentes de trabajo del parlamento, el Consejo analizó el cumplimiento de 14 leyes y 12 decretos leyes con incidencia en diversos ámbitos de la vida nacional.
Los debates de los temas se caracterizaron por la profundidad y calidad de las intervenciones de sus miembros, el aporte de instituciones, y el vínculo permanente con la población, para lo cual se realizaron 17 visitas a provincias y a 95 municipios, así como a más de dos mil centros laborales y estudiantiles.
Todos los decretos leyes y acuerdos emitidos en el período fueron ratificados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De acuerdo con la funcionaria, el Consejo de Estado proyecta consolidar su labor, particularmente en los asuntos de mayor trascendencia e impacto en la población, y estimular la participación popular en la actividad legislativa del país.
Al ofrecer el dictamen de la rendición de cuentas, el vicepresidente de la República Salvador Valdés recordó que ese órgano adquirió a partir de la Constitución de 2019 nuevas atribuciones, las cuales cumplió con regularidad y adecuadamente.
ro/evm