La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, presentó a los diputados a la Asamblea Nacional cubana un reporte en el que se recogen datos sobre el desarrollo de este sector en la nación caribeña, donde la principal vía de conexión a la red de redes es la telefonía móvil (6,3 millones en cuatro años).
De acuerdo con el informe, el consumo promedio mensual creció seis veces entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (de 1,1 Gb a 6,6 Gb), en lo cual incidió, entre otros elementos, el mayor uso de Internet durante la pandemia de Covid-19, el incremento del teletrabajo y los servicios teleformación.
En la etapa igualmente se duplicó la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los Centros de Datos Públicos, fundamentalmente en interés del desarrollo del gobierno digital y el comercio electrónico.
Los hogares con servicio de conectividad alcanzaron la cifra de 269 mil 440, aunque todavía es el 7,0 por ciento del total; a ello se suman dos mil 358 áreas públicas de navegación.
“Todo ello ratifica la voluntad política del país de favorecer el acceso y uso de internet por los cubanos, de manera inclusiva y responsable, en función de su bienestar, la defensa y el desarrollo del país”, apuntó Arevich.
El informe presentado enmarcó al bloqueo estadounidense como el principal impedimento para alcanzar un acceso más amplio de la nación caribeña a la red de redes y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en general.
Dicha política encarece la conectividad internacional, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías de uso extendido, y utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político cubano, acotó el reporte.
La ministra se refirió igualmente al avanzado desarrollo del Portal del ciudadano, donde cada quien podrá registrarse y tener acceso a información oportuna sobre las políticas públicas y la agenda de los dirigentes nacionales.
También podrán realizar trámites y obtener servicios, así como solicitar plazas laborales ofertadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Actualmente el país avanza en la informatización de más de 70 tipos de trámites; de las oficinas del Registro Civil (278 de 335), y del 88,6 por ciento de las 826 unidades del sector postal.
No obstante, se requiere trabajar en la integración, simplificación e informatización de estos procesos; la incorporación del pago y la firma digital, y en elevar la capacidad y la preparación de las estructuras de base para asimilar los cambios del gobierno digital, insistió Arevich.
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