De acuerdo con una nota de prensa del Mirex, con la mencionada presentación el Gobierno dominicano reafirmó la voluntad política de impulsar los mecanismos de promoción y defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en el territorio nacional.
El PNDH 2018-2024 fue producto de un amplio proceso de consulta que se efectuó con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y diversos sectores afines, con el objetivo de fortalecer el combate contra la pobreza, inclusión social, participación y respeto a la dignidad humana, agregó la información.
“El compromiso tiene dos vertientes, por un lado, hacer de los derechos humanos un eje transversal de toda la administración pública, institucionalizando todos los procesos pertinentes que fomenten su defensa y protección; y por el otro, motivar la participación de la sociedad civil para reforzar nuestra democracia», explicó el canciller Roberto Álvarez.
Asimismo, destacó el rol activo desempeñado por la Cancillería en cuanto a
orientar a las instituciones del Estado en materia de Derechos Humanos.
Pasamos de ser un ente de consulta, dijo, a uno que coordina la Comisión de Derechos Humanos, ente el cual encabeza el Plan Nacional de Derechos Humanos como agenda estatal.
Nosotros llevamos el contenido, los programas y acciones más importantes para garantizar los derechos humanos del país, concluyó.
ymr/ema