La institución se vanagloria de ser probablemente uno de los emporios donde el perfil de la mujer aparece más destacado en Europa, y también, en casi todo el mundo.
De sus aportes dan fe obras como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, las soberbias esculturas de bronce de Felipe II y María de Hungría, confiadas a Pompeo y Leone Leoni, o La Sagrada Familia rodeada de santos de Rubens, colecciones del Prado detrás de las cuales hay una mano femenina.
En colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, la entidad desde este jueves y hasta el próximo 9 de abril, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo.
Bajo la dirección científica de la profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez, invita a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.
Las obras que se incluyen están vinculadas a mujeres que no sólo descollaron en labores de patronazgo, sino también en la promoción de los artistas que trabajaron a su servicio.
Significativo en ese sentido es el caso de Isabel Clara Eugenia, de quien el Prado alberga decenas de obras derivadas de forma directa de su patronazgo. Además de su estrecho nexo con el trabajo de Rubens.
Es por ello que es el Prado es el museo del mundo que más obras atesora de la producción artística de Rubens.
El 6 y 7 de marzo de 2023 se realizará un coloquio académico previo a la culminación de la muestra bajo el título “De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo”.
mem/ft