El jefe de Gobierno viajó a la mayor isla del Caribe junto al titular de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones, Joseph Andall; el subsecretario permanente del Ministerio de Finanzas, Chevanne Britton; y el presidente de PetroCaribe, Hassan Hadeed.
Mitchell tiene previsto regresar mañana jueves, según información divulgada por su oficina, la cual precisó además que las funciones interinas de primer ministro las asumió Philip Telesford, responsable de la cartera de Desarrollo Social y Comunitario, Vivienda y Asuntos de Género.
La XXII cumbre en la capital cubana conmemorará el aniversario 18 de creación del mecanismo regional, así como permitirá el intercambio de opiniones sobre los avances y retos del ALBA-TCP, en beneficio de las naciones miembros.
El 14 de diciembre de 2004 los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro, suscribieron un acuerdo como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Desde su fundación y hasta la fecha, el ALBA-TCP mantiene la solidaridad, la complementariedad económica, la justicia social y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.
Lo integran 10 países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.
mgt/znc