Al intervenir en la sexta sesión extraordinaria del Parlamento de Cuba, en ocasión del aniversario 18 de la agrupación, Arce agradeció la solidaridad, el desprendimiento y el sacrificio de los médicos y maestros cubanos, quienes brindaron ayuda a su país.
Su internacionalismo revolucionario vivirá por siempre en el corazón del pueblo boliviano, aseguró, y ratificó la voluntad de acompañar a la nación caribeña de manera incondicional en todas sus luchas y conquistas, que asumen como propias.
Arce señaló que América Latina y el Caribe afrontan horas difíciles debido a la injerencia extranjera y el irrespeto a la voluntad de las mayorías.
La burguesía no tolera la participación activa de los pueblos en la política y los sectores antidemocráticos no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda legítimamente constituidos, apuntó.
El mandatario boliviano expresó su preocupación por las diferentes artimañas que se emplean actualmente para desconocer los mandatos de las urnas o socavar la actuación de los gobiernos progresistas.
De igual manera expresó su rechazo al uso del poder judicial y del aparato mediático contra esos representantes, y en particular condenó el empleo de esas armas para deslegitimar y apartar de la política a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Rechazó igualmente el asedio y la persecución constante de que ha sido víctima el peruano Pedro Castillo por el legislativo de su país, materializado en su destitución; sobre lo cual se pronunciaron varios gobiernos del área, los cuales llamaron a respetar la voluntad ciudadana.
El presidente boliviano hizo alusión, además, a cómo la democracia recuperada en su país gracias a la unidad de las fuerzas progresistas continúa en riesgo, debido a grupos que pretenden lograr con violencia, odio y nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguieron en las urnas.
Sabemos que ante esas amenazas contamos con Cuba, como Cuba puede contar con nosotros frente al imperialismo, que no cesa en proponer un orden mundial contrario al interés supremo de preservar la vida de los seres humanos y de nuestra madre tierra, reafirmó.
Mientras el poder resida en el pueblo nadie podrá derrotarnos, agregó Arce, quien exhortó a proporcionar vías más expeditas para el ejercicio de ese poder, avanzar en una profunda revolución social, fortalecer el orgullo por las raíces nacionales y fortalecer la lucha anticolonial, anticapitalista, antimperialista y antipatriarcal.
Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que es posible y más necesario que nunca, concluyó.
Leg/kmg