La 15 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, conocida como COP15, se desarrolla desde el pasado 7 de diciembre y hasta el próximo lunes 19 bajo el lema Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad.
Acorde con entendidos se trata de la mayor reunión sobre biodiversidad en la década, donde se espera llegar a un acuerdo sobre la protección y la restauración de la naturaleza, señaló además el comunicado de la embajada cubana aquí.
Grupos de la sociedad civil, pueblos indígenas, científicos, líderes empresariales y otras asociaciones participan en la cita en pos de adoptar un ambicioso Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020.
Cuba, por su parte, cuenta con la voluntad expresa del Gobierno de enfrentar este problemática ambiental y asumir los compromisos contraídos en el marco de acuerdos y otros procesos internacionales.
Para afrontar específicamente la pérdida de la biodiversidad existe un documento estratégico: el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, donde se definen las metas y acciones a implementar en un determinado período de tiempo, apuntó un comunicado del Citma.
Este programa se encuentra en proceso de adecuación para un nuevo ciclo estratégico, que deberá responder a las prioridades nacionales y constituir el compromiso nacional que se adopten bajo el Marco Estratégico y en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El segmento de alto nivel de la COP15 culminará el próximo 17 de diciembre.
mem/ifs