El programa de actividades incluye la inauguración una exposición de lienzografías en las verjas del Castillo de La Real Fuerza, prevista para el 17 de diciembre, que luego recorrerá otras ciudades patrimoniales de Cuba y el mundo.
La muestra comprende 40 imágenes y textos que explican los hechos vinculados a la declaratoria, en tanto tendrá lugar la cancelación de dos sellos conmemorativos en alusión a la fecha.
Asimismo, se colocarán en las columnas del Templete dos tarjas de mármol, las cuales refrendan cuando el territorio fue declarado Monumento Nacional en 1978 y el certificado de Patrimonio Mundial entregado por la Unesco en ceremonia que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1982 en la Plaza de Armas.
De acuerdo con sus organizadores, nadie comprendió el verdadero valor de este premio como el fallecido historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien llegaría a expresar al respecto: “La declaración de Patrimonio de la Humanidad fue una reafirmación no solamente de la voluntad, sino de los hechos de Cuba con relación a su patrimonio».
jha/chm