“No existe posibilidad alguna de actos fraudulentos con esos equipos”, declaró en conferencia de prensa tras concluir una auditoría sobre esas herramientas el ingeniero jefe del equipo técnico encargado de esa acción, Jorge Fernández.
El trabajo con las máquinas de votación facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para las internas del domingo fue realizado con un criterio técnico y total transparencia para garantizar el desarrollo legal de ese proceso en los locales electorales, aseguró el experto.
La auditoría –precisó el técnico- contempló una inspección tanto a las máquinas como a los códigos fuente (los DVDs), que contienen el software para permitir su utilización y funcionamiento, además de la revisión de sus periféricos (puertos USB y RJ45).
Fernández confirmó que esos instrumentos para la votación carecen de medios de almacenamiento interno, por lo que es inexistente la posibilidad de que guarden algún tipo de información relacionada con los sufragios.
“Garantizamos en un 100 por ciento el proceso”, afirmó Fernández, quien instó a velar por la cadena de custodia de los equipos en su traslado hasta los centros de votación.
Paraguay vive hace meses una etapa de intensa actividad electoral para garantizar los sufragios de este 18 de diciembre, de cara a las elecciones generales del 30 de abril.
mem/apb