Organizado por el Museo Nacional dedicado a esta manifestación, el evento potencia las “posibilidades expresivas, estéticas, formales y conceptuales de la disciplina” y muestra de ello es la exposición que marcó su apertura: La ilusión del silencio, de Celia García Horta, ganadora del premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas en 2019.
Hasta marzo de 2023, la exhibición servirá de hilo conductor del encuentro de ceramistas, desde la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, sede también de la entrega del premio Alfredo Sosabravo, otorgado por el jurado en la Bienal.
Además de la pinacoteca adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, respaldan el desarrollo del encuentro la Organización no Gubernamental Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).
En esta ocasión, la cita apuesta por la convivencia de todas sus variantes tipológico-creativas acompañadas por una pluralidad de discursos, según estipulaban las bases de la convocatoria que cerró el pasado 30 de noviembre.
El evento conjuga la obra de creadores cubanos, independientemente del lugar donde residan, quienes presentan una variada gama de artículos como vasijas o recipientes, piezas decorativas, instalaciones, murales, paneles, esculturas o contenedores.
ro/lbl