La actividad patriótica-cultural fue presidida por los generales de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Yanely Ibarra, primera secretaria del Partido en el municipio, rememoró como después de tres días de intensos combates, la unidad revolucionaria llevo a la victoria y Fomento se convirtió en el primer territorio liberado en la antigua provincia de Las Villas.
Subrayó la importancia histórica de la unidad al firmarse el Pacto del Pedrero, por el Che como jefe de la columna invasora No.8 Ciro Redondo y las demás fuerzas rebeldes en la Sierra del Escambray, determinante –agregó- para darle el golpe final a la tiranía en la región central.
Un día como hoy, recordó Ibarra, pero de 1956, en Cinco Palmas, en el oriente cubano, tuvo lugar el encuentro de Raúl y Fidel. Siete fueron los fusiles con que contó el Ejército Rebelde en aquel momento. Dos años después, uno de esos fusiles, empuñado por el Guerrillero Heroico, liberó nuestra localidad.
En las acciones en el municipio, dijo, cayeron valerosos combatientes del Ejército Rebelde que son motivo de inspiración para las presentes generaciones: Wilfredo Cabrera, Rolando Hernández, Mariano Pérez (Balí) y Daniel Readigo.
La conmemoración contó además con la presencia de Deiby Pérez, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia y la gobernadora Teresita Romero, así como una representación de miembros de la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che y combatientes de la región.
mem/rga