Moncada tuvo un encuentro la víspera con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en el que coincidieron en remarcar la consolidación de sus lazos bilaterales frente a las sanciones impuestas a ambos países por el gobierno de Estados Unidos.
Raisi calificó de buenas las relaciones bilaterales, así como la cooperación positiva y constructiva entre ambas partes en las instituciones y organismos internacionales.
Durante la reunión en uno de los salones presidenciales, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua resaltó la resistencia de Irán frente a las presiones y sanciones estadounidenses.
También mantuvo un encuentro con el jefe del Parlamento, Mohamad Baqer-Qalibaf, y abogaron por allanar el camino para una mayor cooperación en diferentes áreas, como las económica, agrícola, energética y tecnológica, mientras ambos Estados sigan siendo objeto de sanciones.
“Los estadounidenses quieren sus propios intereses y utilizan sanciones como palanca contra cualquier país que se les oponga, y siempre tratan de interferir en los asuntos internos de los países revolucionarios”, remarcó Baqer-Qalibaf al término del intercambio de opiniones.
Moncada, en referencia al acuerdo de cooperación integral rubricado hoy aquí con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, abogó por acelerar y fortalecer la cooperación comercial y económica de ambos países.
Calificó a la lucha contra el imperialismo como la base de las relaciones de Irán y Nicaragua, y puso de relieve que los dos países deben resistir en este proceso largo antimperialista hasta lograr la victoria.
El ministro nicaragüense destacó la importancia de una comisión económica conjunta de Irán y Nicaragua y afirmó que su país prepara el terreno para que se reúna esa comisión tan pronto como sea posible.
Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979.
Ambos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, resultaron objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, razón por la cual, buscan estrechar aún más sus lazos para neutralizar tales medidas.
jf/ynr