Desde la red social Facebook, el artista agradeció las palabras del curador de la muestra, el director de la entidad Jorge Fernández, quien calificó el proyecto como un «himno a la vida», al pedir respeto a todos los seres.
Medusa’s Hope (título en inglés de expo) presenta el viaje que atraviesas como creador, buscando el amor y los espacios adecuados para presentar tu trabajo, afirmó Vanmechelen, al tiempo que manifestó su amor por la entidad cultural cubana que acoge su obra, pues en ella «se puede sentir el espíritu cubano».
Hasta el 2 de abril del próximo año, la exhibición acercará al público de la isla a una obra centrada en los conceptos de hibridación y contaminación, en aras de descubrir la sinergia entre naturaleza y cultura, ciencia y arte, a través de la peculiar visión del artista.
Vanmechelen regresa, en esta ocasión, a la mayor de las Antillas con una treintena de instalaciones y obras repartidas por dos plantas del Edificio de Arte Universal, las cuales demuestran la perspectiva filosófico-artística sobre la existencia humana del pintor y escultor.
La exposición incluye piezas inéditas como Medusa, Bang Bang, inspirada en la lucha contra la Covid-19, y la serie New Generation, la cual consiste en paneles cubiertos de plumas, máscaras de cristal y animales híbridos.
De esta manera Vanmechelen “transforma el Museo en un lugar de curación», y “abre en nuestro turbulento mundo una grieta hacia un futuro diferente, más esperanzador», reseña la presentación del proyecto.
El artista belga participó en la XII Bienal de la Habana en 2015 ,espacio que sirvió de escenario para una instalación In situ, que conectaba arte y ciencia, al tiempo que reintrodujo la extinta gallina cubalaya en la isla caribeña.
mem/lbl