Es crucial que el propio Marcos haya subrayado el rol de nuestro centro en la conservación de la biodiversidad, particularmente en la preservación del rico patrimonio natural de nuestra región a través de los Parques Patrimoniales de la Asean, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ACB, Theresa Mundita Lim.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre Conmemorativa de la Asean-Unión Europea (UE), celebrada la semana pasada en Bélgica, Marcos llamó a los países del mundo a actuar juntos para combatir los efectos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible.
Actualmente estamos perdiendo grandes porciones de nuestros recursos naturales a un ritmo difícil de reparar e imposible de reponer en nuestra vida. El trabajo del Centro para la Biodiversidad es vital para preservar y hacer crecer el rico patrimonio natural de la Asean, que sirve como pilar principal de nuestra cultura y nuestra economía, dijo Marcos en su discurso.
En el comunicado de este martes, Lim dijo que la asociación de larga data de la ACB y la UE ha apoyado varias iniciativas de conservación de la naturaleza en el sudeste asiático para abordar la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de vida de las comunidades y aumentar la resiliencia contra el cambio climático y futuras pandemias.
Establecida en 2005 en la provincia filipina de Laguna, la ACB surgió como respuesta al desafío de la pérdida de biodiversidad; es una organización intergubernamental que facilita la cooperación entre los 10 estados miembros de la Asean, y la coordinación con organizaciones regionales e internacionales.
mem/nvo