A 92 años de su nacimiento y nueve de su partida a la eternidad, el Instituto Cubano de la Música rememoró la impronta de la compositora y trovadora, una de las voces imprescindibles en el cancionero infantil de la isla y Latinoamérica. “Recordamos hoy el natalicio de la cantante, guitarrista y Premio Nacional de Música 2009”, apunta el perfil en la red social Facebook de la referida entidad, que evoca también el repertorio de la artista, el cual atesora numerosas canciones consideradas clásicos del género infantil.
“Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folklore campesino”, detalla el texto dedicada a mantener viva la impronta de la creadora, nacida en la central provincia de Villa Clara, cuya obra acompañó a generaciones de niños y permanece entre la banda sonora de los adultos.
Fernández condujo programas radiales, fundó la Peña de los juglares y se presentó con éxito en diversos escenarios nacionales y del continente, donde sus piezas trascendieron el panorama de la cancionística al refrendar valores universales con un lenguaje musical signado por la transparencia..
Defensora de su legado, su discípula y reconocida trovadora Liuba María Hevia reivindicó el trabajo de la autora de temas muy populares como Vinagrito, Lo feo o Tin tin la lluvia cayó con el álbum producido por el sello discográfico Bis Music, que agrupa 16 temas.
Asimismo, Hevia dirigió el documental Teresita Fernández, que recoge el vínculo profesional por más de 20 años junto a la entrañable artista, quien aseguran los especialistas incorporó en su discografía sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino.
mem/lbl