Alberto Reina, subdelegado de la Agricultura en Sancti Spiritus, informó que la siembra del tubérculo se duplicará este año al incorporar a campesinos de siete de los ocho municipios, a excepción de Trinidad quedó fueran del plan por carecer de tierras con condiciones requeridas.
Reina explicó que se plantarán unas 20 hectáreas en Cooperativas de Crédito y Servicio, Cooperativas de Producción Agropecuaria y Unidades de Base de Producción. La estrategia es lograr un promedio de 20 toneladas por área, el doble que el pasado año.
Según se conoció el programa de siembra de este período lo inició Alexis Rodríguez del municipio de Cabaiguán y progresivamente se incorporarán otros 28 campesinos, comprometidos a elevar los rendimientos con el empleo de recursos naturales.
Explicó que las plantaciones siguen las experiencias logradas por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, en cuanto a la preparación del terreno, selección de la semilla y su manejo.
La cosecha de papa por este sistema se integra a la estrategia de la nación de incorporar renglones productivos para satisfacer demandas locales, ya que el bloqueo de Estados Unidos, mantenido contra el país por más de 60 años, limita recursos y aportadores internacionales para el desarrollo estable de Cuba.
ro/rga