En estos momentos hay casos confirmados en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la región de Atacama.
En declaraciones al canal de televisión de El Mercurio, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, aseguró que esta variante de virus es más agresiva y previó brotes en sur del país antes de que termine el verano, en marzo próximo.
Las especies más afectadas son las gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y jotes, que comen animales muertos en la costa.
El primer caso de influenza fue confirmado en el norte de Chile el pasado 7 de diciembre en un ave silvestre.
Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela reportaron también contagios con el H5N1, que afecta a animales domésticos y silvestres y causa alta morbilidad y mortalidad.
Ante los brotes en varios países, la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió activar los protocolos de coordinación y respuesta a la enfermedad.
La FAO se encuentra en contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.
América Latina y el Caribe producen el 20,4 por ciento de la carne de ave y el 10 por ciento de los huevos que se consumen en el mundo, y el sector avícola tiene gran relevancia para millones de pequeños y medianos productores.
jcm/car