Esta casa de altos estudios, que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, obtuvo uno de los galardones en Ciencias Sociales y Humanísticas con El punto espirituano: Identidad y patrimonio cultural de la nación cubana.
Saylí Alba, su autora, detalló a la prensa que desde el 2013 investiga ese género como parte del punto cubano y este reconocimiento es muy gratificante.
No solo por el premio sino también porque es un homenaje a todos los cultores de esta tradición en la provincia, agregó.
Es una práctica antiquísima y desde principios del siglo XX fue abordada por otros autores espirituanos, pero hasta ahora no se había estudiado a nivel de ciencia, resaltó.
De acuerdo con los expertos, este estilo de ejecución y práctica del punto cubano es único en Sancti Spíritus y se transmitió de una generación a otra de manera oral.
El Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se entrega desde 1990 para reconocer los resultados de investigaciones destacadas en la nación y estimular la creación científica.
El 19 de mayo la ACC arribará a su aniversario 160, según se dio a conocer la víspera en el programa radio televisivo Mesa Redonda.
Recientemente anunció sus 102 premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2020.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.
jf/mpg