Así lo refleja el informe que la isla presentará ante las Naciones Unidas el próximo 23 de junio para exigir nuevamente el fin del asedio de Washington.
Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las medidas coercitivas aprobadas por la administración anterior de Donald Trump provocaron la interrupción de contratos y afectaciones en el sistema de transportación de la isla.
Según el informe, la empresa de Consultores Marítimos S.A reportó una afectación por valor de 160 mil dólares, debido a que compañías de buques cruceros no recibieron autorización para operar en puertos cubanos.
‘Esta situación condujo a que la mayoría de las compañías optara por la cancelación total de sus vínculos con empresas cubanas y el cierre de los contratos establecidos’, refiere el texto.
Debido al endurecimiento del bloqueo norteamericano, continúa el documento, no fue posible adquirir el combustible de aviación B-100 previsto para agosto, septiembre y octubre de 2019.
Ante tal escenario, no se ejecutaron dos mil 503 horas productivas de vuelo y esto representó un impacto de aproximadamente 855 mil 229 dólares.
‘La empresa Ómnibus Nacionales registró daños a la producción y los servicios que superan los 51 millones de dólares’ como consecuencia de las prohibiciones al arribo de suministros de combustibles, señala la cancillería.
Por esta misma causa, entre septiembre y diciembre del 2019 Cuba notificó perjuicios al transporte público urbano por ómnibus.
El Estado calculó que ‘75.8 millones de pasajeros dejaron de transportarse en el año 2019, en comparación con el 2018. Como resultado, se dejaron de percibir ingresos por un valor de 21 millones de dólares’.
Pese a estas cifras y a la vigencia de más de 240 medidas coercitivas de Estados Unidos, el Gobierno de la isla instó a modernizar el sector del transporte con un enfoque interdisciplinario mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Recientemente, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, abogó por un mejor aprovechamiento de los consejos técnicos asesores, la formación de fuerza de trabajo calificada, la informatización y el sistema de ferrocarriles.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.
‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’, apuntó.
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