En declaraciones a Prensa Latina, su director, el jurista Giraldo Setién, aludió al empeño por renovar esa impronta de una institución situada en pleno centro histórico y en la arteria cultural por excelencia de la urbe, la calle Heredia, muy cerca de la casa natal del Primer Poeta Nacional en Cuba.
Entre las novedades mencionadas están los espacios dedicados a la investigación histórica, al teatro, a la música, la poesía y otras manifestaciones artísticas, con una labor extensionista hacia los niños y jóvenes en escuelas cercanas que encuentran esparcimiento y crecimiento espiritual.
El también presidente provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios enfatizó en los trabajos de remozamiento, limpieza y acondicionamiento de las estanterías y la creación de una sala dedicada a José Martí, junto a la cátedra de oralidad y una cantoría infantil.
En este resurgimiento de la “Elvira Cape” deviene hito la inauguración de una Sala Cubana con los fondos antes llamados raros y valiosos, entre los cuales sobresalen volúmenes de los siglos XV hasta el XIX, con colecciones que aluden a la historia de Las Indias y del Padre Bartolomé de las Casas.
El autor y su obra es el título de un encuentro mensual que ha reconocido a los escritores Yunier Riquenes, Teresa Melo y Reinaldo Cedeño con un repaso minucioso a sus trayectorias, que ha favorecido conocer más sobre sus vidas y sus obras.
El colectivo de la biblioteca adelanta ya preparativos para un evento nacional de narradores cubanos, que en mayo del 2023 juntará en este templo de las letras a creadores del resto del país.
lam/mca