Según el sitio digital JIT, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, dijo que «hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en EEUU».
«La comunicación precisa que próximamente informarán los detalles de la licencia otorgada y una vez esto suceda estaremos en condiciones de anunciar la prenómina del equipo Cuba», agregó.
En ese sentido, «Si bien reconocemos estos gestos como pasos positivos, es necesario señalar que eran la única solución justa al tema».
«Resulta arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba».
Nuestro país, dijo, «no solo es fundador de estos certámenes, sino que además se ganó su inclusión al clasificar como el resto de los 19 equipos que participarán en el V Clásico».
«Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de EEUU para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer», indicó.
Por último, «deseamos reconocer y agradecer la labor de la MLB y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol en su papel de organizadores del Clásico. Cuba continúa su preparación», concluyó Pérez Pardo.
El referido evento está programado del 8 al 21 de marzo de 2023.
mem