El recital, dirigido por el maestro Enrique Pérez Mesa, es parte de las actividades organizadas por el Instituto Cubano de la Música (ICM) para celebrar el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.
De acuerdo con el programa de la presentación, durante el espectáculo el destacado compositor y guitarrista Jesús Ortega recibirá el Premio Nacional de Música 2022, por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.
Será un concierto de lujo para decir adiós al año Viejo y recibir al 2023 con buenos vaticinios y toda suerte de éxitos, señaló el Teatro Nacional de Cuba en su cuenta de la red social Twitter.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, creada en 1960 por el director Enrique González, ha realizado desde sus inicios una importante labor de difusión de la música cubana de todas las épocas.
En sus conciertos se han estrenado numerosas obras como, La tradición se rompe, pero cuesta trabajo; Concierto para guitarra y orquesta No. 1, del músico Leo Brouwer; Muros, rejas y vitrales, de Carlos Fariñas; Contrapunto Espacial, de Juan Blanco; Conjuro, de Roberto Valera; Oda al soldado muerto, de Sergio Barroso y Ciclos, de Armando Rodríguez.
La orquesta ha sido dirigida por numerosos maestros nacionales y extranjeros, tales como Aram Jachaturian, Manuel Herrera, Camargo Guarnieri, Roberto Sánchez y Félix Guerrero; y ha contado con la participación de destacados solistas, como los rusos David Óistraj y Leonid Kogan, así como la española Pilar Boyero.
jcm/mml/yap