Según la organización Dominios Esquiables de Francia, la situación se complicó desde el fin de semana navideño, el cual dejó el segundo 25 de diciembre más cálido desde los registros que comenzaron en 1947.
Los datos de la agencia Météo France mostraron ese día un promedio nacional de 11,3 grados centígrados, con picos inéditos para la época como los reportados en Verdun (26,3), Ayros-Arbouix (24,5) o Tech (23,3), un clima que desde entonces ha mantenido su docilidad.
Para los amantes del esquí, el mejor escenario se presenta en los Alpes del Sur, con tres de cada cuatro pistas abiertas, y en la región de Saboya (Alpes del Norte), todo lo contrario a lo que se vive en las cadenas montañosas de los Pirineos, los Vosgos y el macizo del Jura.
De acuerdo con Dominios Esquiables de Francia, el cambio climático representa una realidad científica incuestionable que impacta a las montañas galas.
Los operadores de las estaciones han identificado bien el problema, traducido en el aumento de las temperaturas medias, la pérdida de glaciares y la erosión del manto de nieve, subrayó.
lam/wmr