martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reducir importaciones es tarea priorizada en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 11 feb (Prensa Latina) El aumento de la producción de alimentos con destino al turismo es hoy una prioridad para reducir importaciones y mejorar los indicadores de eficiencia en ese importante sector para la economía en Cuba.

Ante la compleja situación epidemiológica por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, Ciego de Ávila, provincia del centro de Cuba, trabaja para explotar al máximo las potencialidades agrícolas en aras de asegurar la recuperación económica y social.

Frente a esa situación, un grupo de campesinos avileños acometen un proyecto para el desarrollo de frutales, en fértiles terrenos recién liberados de marabú, planta que destinan como materia prima para la bioeléctrica aledaña al central azucarero Ciro Redondo.

Según explicó el promotor del programa, Martín Alonso, plantarán unas mil hectáreas de frutas tropicales, deficitarias en el mercado cubano, entre las que sobresalen caimito Cartagena, canistel, marañón, mamey, granada, guanábana, anón, chirimoya, maracuyá y tamarindo, entre otras.

Explicó que la iniciativa involucra, principalmente, a las fincas La Candelaria, del municipio Ciro Redondo, y El Placer, en Majagua, las que quedarán conectadas por arboledas de frutales, para reflejar un paisaje campestre en armonía con el medio ambiente.

Destacó que el propósito es lograr un encadenamiento con minindustrias locales, encargadas de fabricar jugos, néctares, refrescos y dulces, surtidos que comercializarán en los hoteles del destino turístico Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila.

Todo funcionará como un proyecto de desarrollo local, diseñado para fusionar naturaleza, cultura y tradiciones, donde los campesinos avileños puedan demostrar sus conocimientos en la explotación de la tierra con fines alimenticios y la voluntad de hacer bien las cosas, explicó.

Actualmente tienen en vivero unas cinco mil posturas de diferentes variedades, pues las aspiraciones es recoger los frutos en unos dos o tres años, y será la primera vez que esos frutales pocos conocidos en Cuba crezcan en grandes extensiones.

agp/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.