La institución adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos rindió homenaje en el año a prestigiosas figuras extranjeras como el actor francés Jean Paul Belmondo, la realizadora alemana von Aleman o el cineasta polaco Jerzy Kawazerowic, a propósito de su centenario.
Si de eventos se trata ganaron notoriedad tanto la XVI Semana de Cine Alemán como la Semana de la Cultura Belga sumado al Festival de Cine Francés, Español y Europeo que permitieron al público naci onal acercarse a lo mejor de las filmografías de esos países durante el año.
Otras muestras dedicadas al cine de Argentina y Colombia exhibieron las realidades de la región como antesala a la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, principal cita que reservó filmes, paneles teóricos, así como el lanzamiento del libro sobre la obra del guionista del neorrealismo italiano Cesare Zavattini.
El VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica ofreció tributo al también italiano Pier Paolo Pasolini, en tanto la XIV Semana de la Cultura Italiana del 23 al 30 de noviembre, dedicó sus proyecciones a la fallecida e icónica actriz Mónica Vitti con una amplia selección de sus mejores interpretaciones.
Sobre las casi ininterrumpidas actividades organizadas por la Cinemateca de Cuba, su comunicador, Diego Santana, agradeció la retroalimentación continua con las embajadas radicadas en Cuba y su apoyo a la hora del trabajo curatorial para definir largometrajes, refiere el portal de Cine cubano.
rgh/chm