Dicho reconocimiento fue expresado por el dignatario de la isla en ocasión de los aniversarios 10 de la creación de Biocubafarma y 30 del Polo Científico, acto donde también resaltó los resultados en las investigaciones de laboratorio con la creación de vacunas, en especial contra la Covid-19.
También destacó la ayuda prestada por esa institución, integrada por más de 21 mil 600 trabajadores y cientos de especialistas de alto nivel profesional, a las comunidades dañadas por el huracán Ian que azotó a Cuba en la madrugada del 27 de septiembre.
Biocubafarma fue creada oficialmente el 7 de diciembre de 2012 a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial Quimefa, para la fabricación de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.
En la actualidad está integrada por 45 empresas con 110 líneas de producción, 391 proyectos de inversión y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica, organizadas bajo el principio de una empresa de ciclo cerrado que integra todas las etapas de realización del producto, desde la investigación hasta la comercialización.
Biocubafarma fabrica 525 fármacos de los 849 que conforman el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior, además de exportar sus productos a 48 países.
Representativo de su quehacer fue asumir en pocos meses la creación de vacunas seguras y efectivas contra la Covid-19, causada por el SARS-Cov-2, así como la fabricación en tiempo récord de las dosis necesarias para la inmunización masiva, incluidas las de refuerzo, lo cual fue crucial para controlar la enfermedad.
De la labor de sus investigadores y personal técnico salieron Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, con las cuales es posible exhibir un alto nivel de vacunación, de ahí que Cuba tenga con el esquema completo de inmunización a 10 millones tres mil 464 personas, el 90,3 por ciento de la población.
rgh/crc