Así se expresó a Prensa Latina por teléfono Carlos Rafael Diéguez, periodista de Radio Miami, después de que este viernes el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, informó sobre su pedido al Departamento de Transporte para suspender los vuelos chárteres públicos a destinos cubanos, excepto a La Habana.
Tal medida entrará en vigor en 60 días, y también se impondrán límites al número de vuelos de ese tipo que podrán llegar al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, expuso Pompeo en un comunicado acerca de una orden a emitir en un futuro cercano.
Hace justo un mes, la administración del presidente Donald Trump, empeñada en destruir a la Revolución cubana, suspendió todos los vuelos regulares de las aerolíneas comerciales norteamericanas a los lugares de la isla fuera de La Habana.
Aquella decisión también provocó muchas críticas por las afectaciones sobre las familias en los dos países.
No existen dudas de que el Gobierno de Trump, en contubernio con la ultraderecha anticubana de Miami, se propuso acabar con la Revolución, pero no lo logrará, afirmó Diéguez, parte del equipo de la coordinadora internacional Tesoro, una plataforma de comunicación.
Trump parece que no sabe que Cuba quedó un largo tiempo sin vuelos procedentes de Estados Unidos, y eso no le impidió seguir adelante, agregó Diéguez.
Resaltó además que Cuba es un país muy creativo, de gente emprendedora, y siempre se encontrarán formas, recalcó, para quienes viven en Estados Unidos viajen a la Patria querida.
Nada ni nadie, expuso, podrán impedir que se desarrollen lazos de amistad entre los pueblos de las dos naciones.
Por su parte, Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aseguró que la anunciada hoy es otra de muchas medidas crueles de Washington, que impone un bloqueo económico, comercial y financiero a la mayor de las Antillas hace casi 60 años.
Los más afectados, opinó, son las familias y los pueblos; pero Cuba y los cubanos no se rinden, eso debería quedar bien claro, acotó antes de manifestar que la mayoría de sus compatriotas emigrados rechazan las acciones contra la isla.
Jamás dejaremos de viajar a visitar a nuestros familiares y a nuestra Patria, enfatizó Freyre.
acl/dsa