El máximo órgano de justicia consideró que existió falta de imparcialidad de un juez y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco realizar un nuevo proceso.
Martín Pradenas había sido condenado a 20 años de prisión por siete delitos de abuso sexual perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
Entre las víctimas de esas agresiones figura Antonia Barra, una joven de 21 años residente en Temuco que el 12 de octubre de 2019 se quitó la vida después de haber sido violada.
El caso de Antonia ocasionó una gran conmoción nacional y el Gobierno promulgó una ley homónima que tipifica como delito el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas y sus familias.
Convocadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, varias féminas se concentraron hoy frente a la corte para expresar su repudio por la anulación del juicio.
“Corte Suprema vergüenza nacional, a Martin Pradenas quieren liberar”, coreaban las manifestantes.
La organización calificó de inaceptable la decisión del tribunal y advirtió que las denunciantes, sus familias y comunidades cercanas tendrán que pasar de nuevo por todo un proceso judicial, lo cual es revictimizante.
“Esperamos que en un nuevo proceso la condena a Martin Pradenas sea igual de contundente”, advirtió la red contra la violencia hacia las mujeres en su cuenta en Twitter.
mem/car