De acuerdo con el semanario deportivo Jit, en la ciudad canadiense se adueñaron de las preseas de plata Gerardo Rodríguez, en 81 kilogramos, y Yordani Fernández, en más de 100 kilos, en tantos las de bronce correspondieron a Daliadaivis Rodríguez (63) e Isao Cruz (100).
Gerardo Rodríguez salió victorioso en sus dos primeros combates frente a Harlley Arruda, de Brasil, y Adnan Gutic, de Estados Unidos, a quienes superó por ippón, sin embargo, en la discusión del título cayó por wazari ante el mexicano campeón paralímpico y mundial Eduardo Ávila.
En tanto, Fernández también superó por la vía rápida a sus dos primeros contrincantes, el argentino Cristian Alderete y el estadounidense Robert Anderson, pero en la disputa del oro cedió por esa misma acción ante el brasileño Willians Araujo.
Por su parte, la campeona paralímpica de Londres-2012 en 63 kg, Daliadaivis Rodríguez reapareció en la división superior, +70, con un bronce, y previo a la competencia recibió la certificación del panel médico funcional con la clase B2 (débiles visuales profundos).
Rodríguez, también titular en la cita paralímpica en Río de Janeiro-2016, no pudo disputar el oro tras perder en semifinales con la brasileña Rebeca Silva, a la postre medalla de plata y escolta de su compatriota Meg Emmerich.
Mientras Cruz, dos veces titular paralímpico en 81 kilos en Sydney-2000 y Beijing-2008, compitió ahora en 100 y cedió en su primera presentación por wazari en alargue a Regla de oro frente al estadounidense Ben Goodrich.
Su triunfo por wazari-awasete-ippon a costa del también estadounidense Howard Wilson, le aseguró el tercer puesto entre solo cuatro rivales.
La justa sirvió como antepenúltima que dio puntuación para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020 con cierre en mayo próximo.
agp/rws