Durante la apertura, el secretario general y Presidente de la República Brahim Ghali aseguró que la reunión se celebra en medio de circunstancias excepcionales y será decisiva para la evaluación y aprobación de los documentos que presentará la Comisión Preparatoria del XVI Congreso en su Conferencia Nacional, prevista a celebrarse en los próximos días.
Ghali valoró el debate y esfuerzo realizados por ese grupo de trabajo a lo largo de este periodo y realizó un llamado a todos los militantes a asumir la responsabilidad, con el fin de superar los desafíos y garantizar la celebración de un Congreso exitoso.
El magno evento se celebrará del 13 al 17 de enero, en medio de la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020, y sus delegados tendrán la responsabilidad de evaluar los tres años de mandato, elegir un nuevo liderazgo y enmendar la llamada ley fundamental para el desarrollo de un renovado programa nacional.
A diferencia de anteriores congresos, celebrados en los territorios liberados del Sáhara Occidental, esta edición sesionará en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia, por la situación de inseguridad desde el levantamiento del alto el fuego.
La intención del Polisario de apostar por la vía armada se evidencia en el lema elegido para la ocasión, Escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía.
ro/ycv