El acto fue encabezado por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y su primera secretaria en el territorio, y la gobernadora Teresita Romero, en Sancti Spíritus.
Isbel Reina, máximo dirigente del Partido en Jatibonico, exhortó a los presentes a luchar por el desarrollo agroalimentario y en especial crecer en el sector azucarero para regresar la producción de crudo al central Uruguay, uno de los mayores del país.
Este año el municipio debe aportar más del 60 por ciento de sus cañas al central Melanio Hernández, la única fábrica espirituana en contienda para garantizar el azúcar del consumo familiar y distintos alcoholes.
Al recordar las acciones libradas en diciembre de 1958 por los rebeldes al mando del capitán Armando Acosta, de la Columna Ocho Ciro Redondo encabezada por Ernesto Che Guevara, revalidó que ese heroísmo sigue vigente en la batalla por la soberanía socioeconómica para seguir consolidando Patria socialista.
Puntualizó que en medio de la compleja situación que atraviesa la nación, Jatibonico mantiene su desarrollo agroalimentario, el plan de construcción de viviendas, la erradicación de zonas vulnerables y refuerza las acciones preventivas de salud.
También trabajadores y jóvenes de diversos sectores y centros educacionales con destacados avales recibieron sus acreditaciones cono militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En la celebración se rindió tributo a dos de sus héroes: a Francisco Gómez Toro (Panchito), hijo del general en jefe del Ejército Libertador, el dominicano-cubano Máximo Gómez, y a Antonio Darío López, asaltante al Cuartel Moncada (1953) y expedicionario del Granma (1956).
ro/rga