Según el comunicado de Downing Street, en el encuentro bilateral, ambos líderes abordaron el conflicto libio y la situación en Irán.
Respecto al tema principal de la conferencia auspiciada por la ONU, tanto Johnson como Macron recalcaron la necesidad de poner fin a los enfrentamientos, y encontrar una salida que beneficie al pueblo de ese país norafricano. El Reino Unido y Francia ratificaron además su compromiso con el mantenimiento del acuerdo nuclear alcanzado por el Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China con Irán en 2015, aunque reconocieron que es necesario trazar una estrategia a largo plazo para evitar que el gobierno iraní pueda fabricar un arma atómica.
A contrapelo de las presiones que viene ejerciendo el presidente Donald Trump para acabar con el pacto que abandonó de forma unilateral en 2018, Johnson y Macron coincidieron en resaltar la importancia de evitar una guerra en la región, y buscar una solución diplomática, agrega el texto.
En la cumbre sobre Libia que inició este domingo en Berlin participan también el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Según trascendió aquí, los líderes de las dos facciones protagonistas del conflicto armado están en la capital alemana, pero no se sentarán a la misma mesa durante los debates.
mem/nm
















