Haydée participó, en 1953, junto a su hermano Abel en el asalto a fortaleza militar del tirano Fulgencio Batista en Santiago de Cuba y posteriormente dejó huellas imborrables como directora de una institución creada para ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Conocida por Yeyé nació un día como hoy en el batey del central Constancia, hoy Abel Santamaría, y posteriormente se trasladó a La Habana para formar parte de la lucha clandestina en un movimiento encabezado por el líder de la revolución Cubana Fidel Castro.
El municipio de Encrucijada, distante a más de 30 kilómetros de esta ciudad al centro del país, fue escogido hoy para el acto central de la provincia cubana de Villa Clara en saludo al 64 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Como parte de la actividad, presidida por el miembro del secretariado del Comité Central Partido partico comunista de Cuba, Jorge Luis Broche, se presentó en la casa natal de la familia Santamaría Cuadrado una complicación de textos titulado Haydee Santamaría Hay que defender la vida, coeditado por la Casa de las Américas y la editorial Ocean Sur.
La víspera un grupo de trovadores cubanos se reunieron frente a la casa donde nacieron los hermanos Abel y Haydée Santamaría para cantarle en una sentida velada dentro de un nuevo proyecto nombrado Una casa, una canción.
Participaron en la velada, entre otros representantes de la Nueva Trova, Ariel Díaz, Marta Campos, Fidel Díaz, Dúo Callejas, (integrado por Darién Peña y Adriana Rivero), Leonardo García, entre otros.
mem/jfd